domingo, 15 de noviembre de 2015

IRON MAN DE BENDIS: COMENTARIOS Y OPINIÓN DE LOS PRIMEROS NÚMEROS


A las buenas. Seguramente habréis notado algunos que he cambiado el subtitulo que apostilla la nomenclatura de este blog. Si, ahora proclama este santo sitio como un lugar en el que hablar de videojuegos, cómics y ocio en general. Expando fronteras y desde este momento este será una bitácora donde se comentarán series de tv, criticarán películas, reseñaran comics, se hablará de literatura y, por supuesto, se seguirá tratando el tema que ha servido de arranque: los videojuegos.









En este primer post del blog que versa sobre el mundo del cómic, voy a comentar un poco los dos primeros números de “Invencible Iron Man” aparecidos  recientemente en los USA.

Lo primero, decir que la serie está realizada por el equipo creativo formado por Brian Michael Bendis en calidad de guionista y David Marquez haciendo las funciones de dibujante.

Antes de proseguir, advierto que pese a que no voy a hacer un análisis exhaustivo del cómic destripando todo a diestro y siniestro, viñeta por viñeta, si que voy a soltar algunos spoilers. Así que advertidos quedáis de que si decidís continuar con la lectura de este post. Obviamente, se trata de un tebeo que se ecuentra ambientado tras las actuales Secret Wars. Es más, estos dos cómics spoilean algunos aspectos del final de esa saga, pero ya llegaremos a ello.

Estos dos números realmente me han dejado muy buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo las andanzas actuales del cabeza de lata, lo que ya os adelanto que es muy buen presagio de que esta va a ser una critica positiva. Recuperan la esencia de lo que es una buena historia de Iron Man. Bendis ha jugado con elementos quintaesenciales del personaje, como ahora iré comentando.

El guionista se ha empapado de la arrolladora personalidad del Iron Man del Universo Cinematográfico de Marvel, con todo lo que eso conlleva. Es como estar leyendo a Robert Downey Jr., quien ya a su vez parecía basarse en el Tony Stark de los cómics escritos por Mark Millar en sus Ultimates y por el propio Bendis en sus Vengadores. Hoy en día ha quedado muy atrás el Stark soso de sus comienzos y suele verse representado como alguien “cool” y divertido. Un diez para Bendis por emplear está corriente actual con el personaje. Enfoque que el mismo se podría decir que concibió en parte.










Viajes alrededor del mundo, antagonistas típicos de Iron Man, acción, aventura, tecnología, giros argumentales… Todo esto vais a encontrar si os acercáis al volumen actual del ferroso. Vale, en lo que se refiere a la parte de acción, en el primer ejemplar hay poquita pero en el segundo la cosa se anima ya bastante. Insisto en que me ha gustado bastante la sensación de que esto parece que va a ser una montaña rusa, ya que al leer este inicio de etapa una piensa que va a ser movidita. Aunque ojo con esto, que no sería la primera vez que Bendis empieza algo con fuerza y luego se desinfla. No obstante me decantó por darle un voto de confianza al guionista.

Algo que me ha dejado perplejo es que se spoilean algunas cosas de Secret Wars, como era inevitable al ser una obra ambientada posteriormente a un evento tan importante. Ojito que ahora vienen Spoilers. Lo que no me podía imaginar es que en estos tebeos ya se nos contaría que pasaría con Latveria tras ese crossover y menos aún me esperaba que ya saliese por aquí el Doctor Muerte, el protagonista principal de Secret Wars. Y menos aún, a un Muerte tan diferente al de toda la vida: Con el rostro restaurado (exceptuando una pequeña cicatriz), sin ser el soberano de Latveria y pretendiendo ser uno de los buenos.

Algo gordo le ha pasado a nuestro villano preferido y no parece ser el mismo, ni físicamente ni psicológicamente. Si es que es él y no se trata de Kristoff o de un Muertebot. No se sabe aún si esos cambios se van a producir en los dos ejemplares que quedan por salir del evento o si ocurren en los 8 meses de tiempo Marvel que ocurren entre el final de Secret Wars y estos cómics. Veremos a ver qué pasa. A mí personalmente no me ha parecido excesivamente bien que se desvelen ya hechos tan significativos como la situación de Muerte tras el evento… Pero bueno, siempre me puede decir alguien que en las Secret originales ya se sabía el destino de los héroes tras embarcarse en la aventura y con un año de antelación al final de la maxiserie.

Pero estoy ya divagando de más. Este es un tebeo de Iron Man y a él voy a volver ahora. Otra cosa que me ha intrigado es que ya no hay ni rastro del Superior Iron Man surgido a raíz del final de AXIS y que protagonizó el volumen anterior de esta serie. Es de suponer que en algún punto anterior a estos cuadernos fue curado de su inversión. Miedo me da que esto caiga en el más absoluto de los olvidos, pero a mí me gustaría ver la explicación de cómo Tony volvió a ser un héroe y como la gente acabó perdonándole los desmanes de su personalidad “superiora”.  Espero y deseo que sea algo que se nos muestre a los lectores.









Algo que me ha gustado muchísimo es que en estos dos cómics pasan muchas cosas. Se nos presenta a Tony y su nueva armadura, conocemos a su posible nueva relación sentimental, viajamos un poco por el mundo, observamos lo que he comentado antes del Doctor Muerte, vemos el regreso de Madame Mascara, hay acción, se nos plantea una intriga… Bendis suele ser alguien dado a la morosidad narrativa pero vaya, aquí ha puesto un pie en el acelerador y en dos cómics pasan bastantes cosas. Son muy trepidantes de leer y se hace con agrado. A mi ojo, están impecablemente escritos. Enganchan y ya ando esperando los siguientes.

El dibujo de Marquez es sumamente brillante. Es un buen narrador que compagina  el saber contar escenas más cotidianas con espectaculares momentos de acción. El dibujante ya me demostró su buen hacer en otra colaboración con Bendis, su Ultimate Spiderman. Pero es que si bueno era en esos cómics, mejor es aquí. Se aprecia una evolución, un pequeño salto de calidad que engrandece aún más su arte. Cada vez tengo en mayor consideración a Marquez y eso es algo que se ha ganado por méritos propios.


En conclusión, yo me quedo con la impresión de que ha sido un inicio de étapa genial, que se han mostrado muchas cartas con las que van a jugar durante lo que dure Bendis en la colección (aunque a buen seguro que aún no se nos ha mostrado todo), que enganchan y que además están  sumamente bien dibujados.  Yo pienso seguirla a título personal, y a vosotros os aconsejo que le deis una oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario