A las buenas.
Pues hoy voy a contaros mis impresiones
sobre “Until Dawn”, el juego slasher por excelencia de PS4. Como mucho sabréis,
se trata de un título exclusivo de dicha consola. La única forma, hoy por hoy,
de poder disfrutarlo es con una Playstation 4.
Voy a poneros
en antecedentes. En mi adolescencia viví el llamado “boom” del cine slasher.
Desde mediados de la década de los 90 hasta aproximadamente el año 2000 renació
el cine de terror en el que un misterioso asesino en serie se dedica a hacer la
puñeta a grupitos de chavales, generalmente con las hormonas alteradas. El
máximo exponente fue la saga “Scream”,
aunque también salieron películas tan míticas como las de “Leyenda Urbana”, “Se
lo que hicisteis el último verano” o “Cherry Falls”. Hasta antiguas glorias del
terror como Muñeco Diabólico o Michael Myer (Antagonista de la saga Halloween)
resurgieron por la época con nuevos bríos.
Fue una época
que yo disfrute muchísimo. Me pillo en la edad justa para hacerlo, en plena
adolescencia. Yo rondaba los 15 años cuando vi la primera parte de Scream, en
casa de un amigo y alquilada la peli de un videoclub. Hasta el momento no había
hecho mucho caso a las pelis de terror, pero ver ese film me cambio
radicalmente los gustos. Se convirtió en mi género preferido durante mucho
tiempo y viví con deleite la avalancha de películas slasher que fueron
surgiendo.
No podéis ni
imaginar lo que disfrutaba con los momentos de tensión vividos, la intriga de
quien se escondía bajo la máscara del asesino, la de veces que me mordía las
uñas tratando de pensar quien sobreviviría a la racha de muertes… Era un tipo
de cine que devoraba y que seguía con toda la pasión del mundo durante mi
adolescencia. El que tuvo, retuvo. Y si bien actualmente no es mi género preferido,
sigo viendo películas de ese estilo y sigo gozándolas. Por cierto, me ha
gustado mucho la primera temporada de la adaptación televisiva de Scream.
En lo que se
refiere a videojuegos, en los últimos años han ido destacando cada vez más un
cierto estilo que mezcla aventuras gráficas, conversacionales, con toma de
decisiones y algunos quick time events. Los máximos exponentes me atrevería a
decir que han sido los juegos de Telltale Games (Walking Dead, The Wolf
Amog Us, etc.) y ciertos juegos que se
asemejan a películas interactivas, como es el caso de Heavy Rain o Beyond: Dos
Almas.
Durante el año
pasado, estuve jugando a muchos juegos de ese estilo y justo es decir que me lo
pase muy bien con ellos. En especial con las dos temporadas de The Walking Dead.
Me sumergí de lleno en los argumentos, me impliqué con cada una de las opciones
a la hora de tomar una decisión, lo pase mal con las vicisitudes de los
personajes… Me llenaron mucho y en mi modesta opinión, son experiencias que
deben probarse por uno mismo. Puede que a priori el concepto tiré un tanto para
atrás, pero si le das una oportunidad puede sorprenderte.
El caso es que
si tenemos en cuenta que el género slasher es muy de mi agrado y que me gustan
los juegos que son como películas en las que tomas decisiones que cambian la
historia, el resultado es que “Until Dawn” era prácticamente un “Must Have”
para mi menda.
No lo compre
de salida por temas económicos, pero en cuanto vi que a mediados de Octubre lo rebajaron
de precio me hice con él. Me apetecia demasiado jugarlo como para esperar una
posterior y previsible bajada mayor. Total, que un día antes de Halloween
encendí la consola y me dispuse a embarcarme en “Until Dawn”.
Lo primero, es
decir que me pareció increíblemente bueno en
lo que se refiere al aspecto gráfico y visual. Me atrevería incluso a
decir que es todo un referente en este apartado para la PS4. Lo único que
resaltaría negativamente de una primera impresión es que note que el juego iba
un poco lento y notaba como “aletargados” a los personajes cuando tomaba el
control del juego. Esta sensación se desvaneció relativamente pronto, al llevar
algo más de tiempo metiéndole caña. Un apunte: venía de jugar al Dragon Quest
Heroes y este título funcionaba mucho más deprisa en tema de fluidez, lo que
sin duda alguna influyó en mi apreciación.
Conforme iba
comenzando mi introducción en el videojuego no puedo negar que la historia me
fue ganando cada vez. Al principio, la vi muy lenta (una vez superada la
trepidante introducción) pero conforme se fueron sucediendo los episodios se
fue elevando el nivel de la intensidad. Ya veréis como si os decidís por este
juego,
No tengo queja alguna con la forma en la que
se van introduciendo los personajes. Lo van haciendo escaladamente y con
suficientes rasgos característicos propios en cuanto a personalidad. Y qué
decir de la excelente labor que llevan a cabo en cuanto a interpretación. Eso
se merece directamente un diez.
Ya he
comentado más arriba que una de las cosas que más me atraía del género slasher
es el juego que supone tratar de adivinar la identidad del asesino tras la
máscara. Pues quede más que satisfecho con lo bien hilvanada que esta la trama
en este juego. Me considero un veterano de este tipo de cine, y aún así el
videojuego me cogió completamente de sorpresa y me quedé boquiabierto a lo mona
cuando llego al momento de la revelación.
Por cierto, me
niego rotundamente a chafaros nada del argumento del juego, ya que la gracia de
esta historia es irlo descubriendo por ti mismo. Pero si os adelantaré que a la
postre “Until Dawn” ha terminado siendo no sólo un homenaje a los slashers,
sino que ha ampliado su cupo al terror en general. Lo que ha supuesto todo un
acierto.
De este juego hay
que señalar que se prometía mucho con respecto a la formula de la teoría del
efecto mariposa. Juraban y perjuraban que según las decisiones que tomásemos la
experiencia del título iba a cambiar, dando como resultado de nuestras
elecciones unas consecuencias que podrían suponer la vida o la muerte de los
personajes. Pues sin que sirva de precedente, eran promesas que han acabado
cumpliéndose. El elegir un determinado
curso de acción, el fallar en un quick time event, el tomar decisiones que
cambien las relaciones entre varios personajes… Todo ello tiene un precio, uno
que en ocasiones puede ser faltar.
Servidor las
pasó canutas en determinados momentos, tratando de tomar la mejor decisión
posible para que me sobreviviera el mayor número posible de personajes. No lo
conseguí, llegándome con vida al final del juego cuatro de los ocho personajes
clave. Tened cuidado, ya que no todo es lo que parece y decisiones que en su
momento se te antojan acertadas, luego pueden no serlo tanto. A título personal
me hubiese gustado que uno de los difuntos en mi partida fuese Emily, a quien
considero alguien insoportable, quejica y excesivamente gruñona. Pero mire
usted por dónde, que precisamente ese me aguantó con vida hasta el final de la
experiencia.
Todo título
que quiera ganarse a pulso el sobrenombre “de terror” tiene que garantizar una
buena ración de sustos, por lógica aplastante. Llegados a este punto me
gustaría poder mentir como un bellaco, mantener intacta mi hombría y decir que
aguante estoicamente la partida como un machote. Pero eso sería mentir. Si bien
no pase un terror de estos apabullantes, si que hubo algunos momentos en que
estuve en tensión, cuando no directamente se me escapó algún sobresalto debido
a apariciones inesperadas y a situaciones que lograban hacerte saltar del
asiento.
Sobre
duración, pues a mi me duró unas 9 horas, distribuidas entre cuatro días, con
especial dedicación el primer día de jugarlo, ya que le pude dedicar unas 3
horas y medía en una larga sesión. El resto de jornadas, pude dedicarle una media
de dos horas. No está nada mal para un juego de este calibre. Y eso sin tener en cuenta que es muy rejugable, debido
a lo que he comentado antes del efecto mariposa. Dos partidas a este juego
pueden dar pie a dos experiencias diferentes. Os lo digo yo, que he tenido una
segunda vuelta cambiando decisiones y la historia puede pegar varios giros en
direcciones diferentes.
En conclusión,
como amante del slasher/terror, este juego cumple. Como producto centrado en la
toma interactiva de decisiones, también. El resultado es un juego al que le doy
un notable alto. Lo califico como una experiencia muy grata y mi experiencia
personal ha sido satisfactoria. Si tenéis una PS4, no dejéis de darle una
oportunidad.
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