lunes, 9 de noviembre de 2015

MI EXPERIENCIA CON UNTIL DAWN


A las buenas. Pues hoy voy a contaros  mis impresiones sobre “Until Dawn”, el juego slasher por excelencia de PS4. Como mucho sabréis, se trata de un título exclusivo de dicha consola. La única forma, hoy por hoy, de poder disfrutarlo es con una Playstation 4.








Voy a poneros en antecedentes. En mi adolescencia viví el llamado “boom” del cine slasher. Desde mediados de la década de los 90 hasta aproximadamente el año 2000 renació el cine de terror en el que un misterioso asesino en serie se dedica a hacer la puñeta a grupitos de chavales, generalmente con las hormonas alteradas. El máximo exponente  fue la saga “Scream”, aunque también salieron películas tan míticas como las de “Leyenda Urbana”, “Se lo que hicisteis el último verano” o “Cherry Falls”. Hasta antiguas glorias del terror como Muñeco Diabólico o Michael Myer (Antagonista de la saga Halloween) resurgieron por la época con nuevos bríos.

Fue una época que yo disfrute muchísimo. Me pillo en la edad justa para hacerlo, en plena adolescencia. Yo rondaba los 15 años cuando vi la primera parte de Scream, en casa de un amigo y alquilada la peli de un videoclub. Hasta el momento no había hecho mucho caso a las pelis de terror, pero ver ese film me cambio radicalmente los gustos. Se convirtió en mi género preferido durante mucho tiempo y viví con deleite la avalancha de películas slasher que fueron surgiendo.

No podéis ni imaginar lo que disfrutaba con los momentos de tensión vividos, la intriga de quien se escondía bajo la máscara del asesino, la de veces que me mordía las uñas tratando de pensar quien sobreviviría a la racha de muertes… Era un tipo de cine que devoraba y que seguía con toda la pasión del mundo durante mi adolescencia. El que tuvo, retuvo. Y si bien actualmente no es mi género preferido, sigo viendo películas de ese estilo y sigo gozándolas. Por cierto, me ha gustado mucho la primera temporada de la adaptación televisiva de Scream.

En lo que se refiere a videojuegos, en los últimos años han ido destacando cada vez más un cierto estilo que mezcla aventuras gráficas, conversacionales, con toma de decisiones y algunos quick time events. Los máximos exponentes me atrevería a decir que han sido los juegos de Telltale Games (Walking Dead, The Wolf Amog  Us, etc.) y ciertos juegos que se asemejan a películas interactivas, como es el caso de Heavy Rain o Beyond: Dos Almas.











Durante el año pasado, estuve jugando a muchos juegos de ese estilo y justo es decir que me lo pase muy bien con ellos. En especial con las dos temporadas de The Walking Dead. Me sumergí de lleno en los argumentos, me impliqué con cada una de las opciones a la hora de tomar una decisión, lo pase mal con las vicisitudes de los personajes… Me llenaron mucho y en mi modesta opinión, son experiencias que deben probarse por uno mismo. Puede que a priori el concepto tiré un tanto para atrás, pero si le das una oportunidad puede sorprenderte.

El caso es que si tenemos en cuenta que el género slasher es muy de mi agrado y que me gustan los juegos que son como películas en las que tomas decisiones que cambian la historia, el resultado es que “Until Dawn” era prácticamente un “Must Have” para mi menda.

No lo compre de salida por temas económicos, pero en cuanto vi que a mediados de Octubre lo rebajaron de precio me hice con él. Me apetecia demasiado jugarlo como para esperar una posterior y previsible bajada mayor. Total, que un día antes de Halloween encendí la consola y me dispuse a embarcarme en “Until Dawn”.

Lo primero, es decir que me pareció increíblemente bueno en  lo que se refiere al aspecto gráfico y visual. Me atrevería incluso a decir que es todo un referente en este apartado para la PS4. Lo único que resaltaría negativamente de una primera impresión es que note que el juego iba un poco lento y notaba como “aletargados” a los personajes cuando tomaba el control del juego. Esta sensación se desvaneció relativamente pronto, al llevar algo más de tiempo metiéndole caña. Un apunte: venía de jugar al Dragon Quest Heroes y este título funcionaba mucho más deprisa en tema de fluidez, lo que sin duda alguna influyó en mi apreciación.












Conforme iba comenzando mi introducción en el videojuego no puedo negar que la historia me fue ganando cada vez. Al principio, la vi muy lenta (una vez superada la trepidante introducción) pero conforme se fueron sucediendo los episodios se fue elevando el nivel de la intensidad. Ya veréis como si os decidís por este juego,

 No tengo queja alguna con la forma en la que se van introduciendo los personajes. Lo van haciendo escaladamente y con suficientes rasgos característicos propios en cuanto a personalidad. Y qué decir de la excelente labor que llevan a cabo en cuanto a interpretación. Eso se merece directamente un diez.

Ya he comentado más arriba que una de las cosas que más me atraía del género slasher es el juego que supone tratar de adivinar la identidad del asesino tras la máscara. Pues quede más que satisfecho con lo bien hilvanada que esta la trama en este juego. Me considero un veterano de este tipo de cine, y aún así el videojuego me cogió completamente de sorpresa y me quedé boquiabierto a lo mona cuando llego al momento de la revelación.

Por cierto, me niego rotundamente a chafaros nada del argumento del juego, ya que la gracia de esta historia es irlo descubriendo por ti mismo. Pero si os adelantaré que a la postre “Until Dawn” ha terminado siendo no sólo un homenaje a los slashers, sino que ha ampliado su cupo al terror en general. Lo que ha supuesto todo un acierto.










De este juego hay que señalar que se prometía mucho con respecto a la formula de la teoría del efecto mariposa. Juraban y perjuraban que según las decisiones que tomásemos la experiencia del título iba a cambiar, dando como resultado de nuestras elecciones unas consecuencias que podrían suponer la vida o la muerte de los personajes. Pues sin que sirva de precedente, eran promesas que han acabado cumpliéndose.  El elegir un determinado curso de acción, el fallar en un quick time event, el tomar decisiones que cambien las relaciones entre varios personajes… Todo ello tiene un precio, uno que en ocasiones puede ser faltar.

Servidor las pasó canutas en determinados momentos, tratando de tomar la mejor decisión posible para que me sobreviviera el mayor número posible de personajes. No lo conseguí, llegándome con vida al final del juego cuatro de los ocho personajes clave. Tened cuidado, ya que no todo es lo que parece y decisiones que en su momento se te antojan acertadas, luego pueden no serlo tanto. A título personal me hubiese gustado que uno de los difuntos en mi partida fuese Emily, a quien considero alguien insoportable, quejica y excesivamente gruñona. Pero mire usted por dónde, que precisamente ese me aguantó con vida hasta el final de la experiencia.

Todo título que quiera ganarse a pulso el sobrenombre “de terror” tiene que garantizar una buena ración de sustos, por lógica aplastante. Llegados a este punto me gustaría poder mentir como un bellaco, mantener intacta mi hombría y decir que aguante estoicamente la partida como un machote. Pero eso sería mentir. Si bien no pase un terror de estos apabullantes, si que hubo algunos momentos en que estuve en tensión, cuando no directamente se me escapó algún sobresalto debido a apariciones inesperadas y a situaciones que lograban hacerte saltar del asiento.

Sobre duración, pues a mi me duró unas 9 horas, distribuidas entre cuatro días, con especial dedicación el primer día de jugarlo, ya que le pude dedicar unas 3 horas y medía en una larga sesión. El resto de jornadas, pude dedicarle una media de dos horas. No está nada mal para un juego de este calibre. Y eso sin  tener en cuenta que es muy rejugable, debido a lo que he comentado antes del efecto mariposa. Dos partidas a este juego pueden dar pie a dos experiencias diferentes. Os lo digo yo, que he tenido una segunda vuelta cambiando decisiones y la historia puede pegar varios giros en direcciones diferentes.









En conclusión, como amante del slasher/terror, este juego cumple. Como producto centrado en la toma interactiva de decisiones, también. El resultado es un juego al que le doy un notable alto. Lo califico como una experiencia muy grata y mi experiencia personal ha sido satisfactoria. Si tenéis una PS4, no dejéis de darle una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario