A las buenas.
Hoy voy a hablar un poco de las ventajas e inconvenientes que tienen las sagas
anuales. Si, esas que todos tenemos en mente y que todos los años nos
lanzan una entrega tras otra. Y sí, estoy señalando a sagas como Assasins
Creed, Call of Duty, FIFA o Pro Evolution Soccer.
Una aclaración.
Voy a comentar ventajas e inconvenientes pero siempre desde el punto de vista
del jugador. Por ejemplo, no va a tener cabida nombrar la obvia ventaja que es
para las compañías el desarrollar todos los años una entrega de sus franquicias
más comerciales: la económica de ganar más dinero. Aclarado esto, allá voy con
las oportunidades y amenazas de esta estrategia.
VENTAJAS:
-
Rapidez a la hora de poder jugar la siguiente entrega:
En el mundo de los videojuegos, hay sagas que se han
hecho de rogar entre entrega y entrega. Si es una franquicia que todos los años
cuenta con un nuevo lanzamiento, no tienes que esperar mucho tiempo para
disfrutar de cada secuela.
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Gran disponibilidad de entregas en el mercado: Debido a que todos los años se suma un nuevo juego de
la saga, el aficionado que guste de ellas va a encontrarse con una gran
cantidad de títulos a la venta.
-
El jugador sabe lo que se va a encontrar: Con mayores o menores novedades, la mayoría de las
entregas son muy parecidas. Con lo que el jugador que ha disfrutado de una muy
probablemente lo hará con las otras.
INCONVENIENTES:
-
Juegos llenos de bugs: Si, lamentablemente los bugs y errores de programación no son coto
exclusivo de las sagas anuales. Pero es de justicia reconocer que abundan más
por doquier en este tipo de juegos en los que la rapidez hace menguar el
cuidado de los programadores y el tiempo de testeo necesario de los títulos. El
ejemplo perfecto de este tipo de situación es el desastroso lanzamiento del
Assasins Creed Unity.
-
Experiencias incompletas: Otro caramelito que no es exclusivo de las entregas
anuales pero que si se acentuado por las circunstancias. ¿A qué todos los años
venden el correspondiente Call of Duty o
Assasins Creed acompañado de un caro pase de temporada? Pues eso. Si de normal
ya duele que en cualquier juego pretendan cobrarte una importante cantidad
extra, la cosa se agrava cuando pretenden hacértelo todos los años.
-
Falta de innovación: Por lógica aplastante, es muy difícil que en apenas un año de programación
se puedan introducir novedades sugerentes que justifiquen realmente el lanzar
una nueva entrega. Todo esto por no hablar de suficiente salto gráfico y de
jugabilidad.
-
Pueden saturar al consumidor: Entra dentro de lo posible que un jugador acabe hasta los mismísimos de encontrarse con una
docena de entregas disponibles de una misma saga y acabe por mandarla a paseo.
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Las entregas pueden pasar desapercibidas: Del mismo modo, al haber tantos títulos disponibles de
una franquicia a la venta existen muchas
posibilidades de que ninguna destaque especialmente.
-
Un menor hype: Es más, hasta se elimina mucho componente de hype y de ganas de que salga
la siguiente entrega, ya que no hace demasiado tiempo que has jugado a la
anterior.
Mi opinión
personal es que sería mejor espaciar las entregas y no abusar del consumidor
sacando un producto similar año tras año. Más de todo no siempre quiere decir
mejor. Por supuesto, habrá quien lo agradezca y alguna razón hay para ello
(como he comentado cuando he hablado de las ventajas). Sí que es verdad que he
jugado a algunos Call of Duty y a la mayoría de Assasins Creed, por ejemplo.
Pero siempre espaciándomelos en el tiempo y no de forma anual, coincidiendo con
su cadencia de salida. Pero
sinceramente, yo soy partidario de espaciar más las diversas entregas de una
saga si ello trae como consecuencia que se ofrezca al jugador un producto más
cuidado.
Espero vuestras
opiniones y comentarios sobre este asunto.
COMPLETAMENTE DE ACUERDO ,,,,,,, a mi lo que me parece acojonante es que por ejemplo UBISOFT saca un ASSESIN CREED cada año y gráficamente es espectacular ........ si en vez sacarlo anual lo sacan cada dos años harían joyas!!!
ResponderEliminarlos FIFA tienen lo que se merecen es uno de los juegos con cita logica anual ,,,, es el único que evoluciona mas bien poco
y el DUTY este año se han salido lo veo cambiado y muy completo ..... aunque siendo el mejor multijugador con campaña pobre es bastante mas rápido que programar
Justo eso lo vengo pensando de hace tiempo. ¿Qué clase de virguerias técnicas sería capaz de alcanzar Ubisoft si pisase un poco el freno y espaciasen un poco más las entregas de Assasins Creed?
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